domingo, 27 de marzo de 2011

Futbolistas en el llano, cuando van a la altura

Revisando algunas páginas y conceptos de científicos de diferentes países, llegamos a la conclusión que el futbolista situado en el llano, cuando va a lugares de altitud, su rendimiento disminuye en un 20 por ciento en las primeras seis horas de su llegada.


Los datos, presentados la semana pasada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron obtenidos en la segunda fase de ejecución del estudio "Ventana Fisiológica", realizado por médicos de Bolivia, Chile, México y Ecuador.

El presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic, dijo a Efe que una de las conclusiones del informe señala que "dentro de las seis horas, se puede jugar con una disminución de rendimiento del deportista bastante menor" a la señalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).



Esta investigación es una reacción a la prohibición que emitió la FIFA en 2008 de disputar partidos oficiales en estadios que superen los 2.750 metros de altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En la primera fase, los médicos trabajaron con futbolistas que ya habían jugado en sitios altos, en tanto que en la segunda etapa, se incluyó a jugadores que pisaron zonas altas por primera vez. Y la aclimatación es dependiendo del estado físico y mental del deportista.


También después de hacer este estudio, la FIFA quede totalmente convencida que los equipos que jueguen en ciudades altas dejen de argumentar que "la altura hace daño" y que está fuera del "fair play" o juego limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario